En el momento crucial de la ratificación, podemos reforzar o echar por tierra el trabajo realizado en el Dictamen.

Estas son algunas pautas muy recomendables.

  • MUESTRESE COLABORADOR CON EL TRIBUNAL

Su trabajo es proporcionar al tribunal la información precisa para que puedan comprender los aspectos técnicos de lo que se juzga. Y eso incluye contestar a ambas partes, siendo lo más didáctico, prudente y equilibrado posible. 

  • CONSERVAR  LA CALMA

Aunque nos provoquen, no perder en ningún caso la ponderación.

La comparecencia en el juicio no es una cuestión personal, y los ataques, no deben serlo.

En caso de que se sobrepase la  línea de la ofensa y el insulto por parte de uno de los letrados, pida al Juez que le permita opinar. Y serenamente, defiendase entonces.

Mantener la compostura es fundamental para dar una imagen de estabilidad y fiabilidad.

  • RESPETO A LOS COMPAÑEROS

Lo normal es que el perito de la contraparte presente una opinión contraria a la nuestra. No se trata en ningún caso de descalificar al perito de la otra parte, sino de exponer científicamente por que la pericia contraria es insostenible.

  • SEGUIR LA PAUTA AL LETRADO

Formar un equipo con el letrado, siempre cada uno desde su lógica independencia, permite defender mejor el informe, al mismo tiempo que ayuda a la defensa de las tesis del letrado.

  • DOMINE EN RITMO DEL INTERROGATORIO.

No conteste nunca precipitadamente.

Si el abogado de la parte contraria pregunta rápidamente, tómese su tiempo y no le siga el ritmo. Las respuestas precipitadas solo son buenas para quien quiere buscar contradicciones. O para hacerle contestar en hipótesis trampa, o buscando respuestas automáticas.

  • SI ES POSIBLE, RECURRIR A APOYOS AUDIOVISUALES

La pregnancia de este tipo de recursos es muy alta, y es muy aconsejable siempre que el Letrado pueda garantizar los medios para emplearlas.

  • SEA HUMILDE, Y ATENTO

Escuche con atención  las preguntas. Sea humilde: pregunte si no ha entendido. Esté en guardia hasta el final.

  • MANEJAR ADECUADAMENTE PREGUNTAS HIPOTÉTICAS Y ABSURDAS

Evite que le pongan en escenarios absurdo por planteamientos de la otra parte, que trata de llevarle a conclusiones contradictorias.

¿y no es posible que………?” Es un ardid bastante frecuente tratar de apoyar las conclusiones en la duda “aceptada” por nuestra parte. Aceptar la posibilidad remota de una  solución distinta a la nuestra puede ser empleada por la otra parte en las conclusiones  para desacreditar nuestro trabajo.

No debemos permitir una pregunta capciosa en ese sentido. Hay que ser rotundos y no dejar abiertas posibilidades (más allá de lo razonable) para que puedan ser esgrimidas en el sentido contrario a lo que hemos determinado en el Dictamen..

Mucho más, en el caso de preguntas ofensivas o impertinenes, como  p.ej. ¿cuanto ha cobrado por el dictamen?  ”Señor Abogado, su pregunta me resulta sin ninguna relación con mi pericial, pero si S.S. así lo desea, puedo contestarla.”

  • ASPECTO, LENGUAJE CORPORAL, GESTOS

No es una boda, pero hay que mostrar respeto al tribunal en nuestra vestimenta.

La postura (manos delante o detras), los gestos, las miradas, la entonación, las expresiones, y el contacto visual con los letrados y tribunal, pueden suponer hasta el 60% de la comunicación)

Evite  miradas perdidas

Evite hablar en voz baja

No farfulle,

No hable aceleradamente