CUALIDADES DE UN BUEN PERITO

El Artículo 335.1 de la vigente Ley de Enjuiciamiento civil establece el Objeto y finalidad del dictamen de peritos, diciendo textualmente:

“ Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribuna”

 

¿Cuáles son las cualidades que convierten a un buen profesional en un Perito adecuado al servicio de la justicia?

Es evidente que un buen Perito debe ser un buen profesional, pero esta relación no se da en el sentido contrario: cualquier buen profesional no tiene por qué ser un buen Perito.

 

Desde la perspectiva de la Prueba Pericial, y el Trabajo del Perito, resulta imprescindible  que durante todo el encargo  y muy especialmente en el juicio oral, haya una total compenetración entre Abogado y Perito. Cada uno desde su independencia y función, pero  actuando en equipo.

 

De la actuación en equipo, siempre subrayando la independencia de cada uno de los dos profesionales- depende, en gran parte, el éxito de la prueba pericial.

 

Es por tanto altamente recomendable una relación fluida entre el Abogado y el Perito.

 

Todo ello cual no debe confundirse en ningún momento con que el Abogado dirija o manipule el contenido y la opinión del Perito. Ni que el Perito invada el ámbito de actuación del Abogado, interpretando conceptos jurídicos o normas en su Dictamen.

 

Dos buenos profesionales no pueden estorbarse. Es tan sencillo como eso.

 

Por ello, un buen Perito debe ser capaz de asesorar al Abogado, siempre  en el ámbito de su especialidad técnica,  no solo mediante la redacción de un buen Dictamen, sino durante todo el proceso judicial.

 

Debe entenderse que la credibilidad experta de un Perito es la suma de conocimientos técnicos y científicos aplicados,  y la capacidad para explicarlos con un lenguaje sencillo.

 

Por ello, la figura del Perito debe aunar conocimientos técnicos expertos en su materia a  una formación específica para la actuación pericial.

 

En base a todo este razonamiento, creemos que estas deben ser las cualidades que deben definir  a un buen Perito.

 

 

CUALIDADES FUNDAMENTALES  DE  UN PERITO

 

A modo de resumen, podemos indicar estas DIEZ CUALIDADES  que consideramos fundamentales.

  1. Capacidad Técnica y Didáctica.
  2. Independencia.
  3. Ética profesional y personal.
  4. Honradez-Honestidad.
  5. Imparcialidad-Objetividad
  6. Confidencialidad
  7. Prudencia
  8. Veracidad
  9. Tranquilidad
  10. Seguridad y Claridad.