En principio, en Europa, la compra venta queda marcada por la transposición que realiza cada estado miembro de la Directiva 2002/91/CE y su posterior refundido 2010/31/UE.

Los países (Alemania, Holanda) que ya disponían de sistemas de certificación energética previamente a la entrada en vigor de la normativa europea han adaptado los formatos para adecuarse a la normativa comunitaria.

 

Certificación Energética Dinamarca (2011), Noruega (2010), Holanda (2008), Finlandia (2009) y Suecia (2008)

El clima de esta región explica el alto consumo de sus edificios, concretamente en calefacción e iluminación. Aún así, se trata de países donde la cultura del ahorro energético se ha consolidado y la calificación mínima requerida para edificios de nueva construcción es B.

Dinamarca

Es uno de los países con mayor trayectoria en este tema, lleva realizando certificaciones energéticas de edificios desde hace 10 años. Su legislación vigente en esta materia es de obligado cumplimiento en los edificios de nueva construcción con un uso no industrial, viviendas y de servicios. También contempla su aplicación para edificios ya construidos de menos de 1.500 m2. Su proceso de certificación energética comienza con una Auditoría Energética, que debe ser realizada por un ingeniero o un arquitecto, definido como consultor energético, y que para poder realizar este tipo de inspecciones ha de contar con cinco años de experiencia en el sector de la edificación y el ahorro energético. De esta inspección se obtiene la siguiente información:

  • Clasificación energética. En Dinamarca la clasificación energética comienza con A1, que se otorga a los edificios con máxima eficiencia energética, y va hasta C5, que correspondería a la menor eficiencia energética. A diferencia de la legislación española, aparte de incluir información sobre el consumo energético y las emisiones de CO2, también se proporciona información sobre el consumo de agua del edificio, y se hace una predicción del consumo anual esperado de agua y energía.
  • El informe del técnico cualificado también incluye un plan energético con propuestas de ahorro de energía y agua en el edificio.
  • También se adjunta un apartado sobre el estado actual del edificio, incluyendo el sistema de calefacción, uso de energía por parte del propietario, tamaño del edificio, precio de la energía … para justificar la calefacción y el plan energético.

Como parte del control de calidad por parte de la Administración, se hace una segunda inspección aleatoria de edificios certificados, y si los resultados no coinciden con la primera calificación, el consultor puede llegar a perder su acreditación o sufrir una penalización económica.

 

Holanda

Desde enero 2009 para nueva construcción y edificios existentes. El ahorro energético esperado es del 25%. En calefacción y ACS se espera un 40% de ahorro. Además se ha modificado el CTE, que permitirá ahorrar 400/450 millones de kWh. Incentivan el uso de bombas de calor y Energía Solar. Son escépticos respecto de la Certificación Energética. La reacción de propietarios e industria ha sido positiva. Prevén subvenciones locales con misión propagandística.

 

Certificación Energética Francia (2006), Bélgica (2008-2011) y Luxemburgo (2008)

Francia

En Francia los edificios consumen el 46% del total de la energía nacional. Su certificado se denomina Diagnostic de Permormance Energétique (DPE). Se encuentra vigente desde 2006 para la venta de edificios ya existentes y desde 2007 para el alquiler de edificios ya existentes y edificios de nueva construcción. La clasificación energética media de los edificios franceses es  E (240 kWh/(m2/a)). Desde el 1 de enero de 2011 es obligatorio mostrar la etiqueta de eficiencia energética junto con la oferta de venta o alquiler del inmueble.

Figura 4. A diferencia de España, los Certificados utilizan una doble escala (la “escala energía”, que indica el consumo de energía expresado en kWh/(m2/a) y la “escala clima”, que muestra las emisiones de CO2 en kg/m2.a).

 

Francia se ha unido más recientemente a la política de certificación energética y su normativa data del año 2000. Esta normativa es de obligado cumplimiento en edificios no industriales y de nueva construcción, y establece que el consumo de energía para las instalaciones de calefacción, producción de agua caliente sanitaria, ventilación, climatización y, en determinados casos, iluminación debe ser menor que un consumo establecido como de referencia, según la zona del país donde se localice el edificio. A la hora de realizar la clasificación existen dos métodos de cálculo, uno simplificado válido para edificios de menos de 220 m2 y para personas sin conocimientos en temas técnicos, y otro más complejo para realizar por profesionales del sector.

 

Bélgica

Legislación activada en enero de 2006 para Nueva Construcción (Residencial,escuelas y terciario). La emisión de Certificados Energéticos empieza en julio de 2008.

 

Certificación Energética Inglaterra (2007) e Irlanda (2009)

Reino Unido

Reino Unido es uno de los países de la Unión Europea que antes impuso el proceso de certificación energética, en el año 1995. Su normativa es aplicable a viviendas y nuevas construcciones. La clasificación en este país, recibe el nombre de SAP, y va desde 1, que corresponde a la menor calidad energética, hasta 100. Se considera una alta calidad energética, a partir de una clasificación de 80. La información que nos aporta esta clasificación se basa en el coste anual de energía para calefacción y agua caliente sanitaria.

En esta clasificación no se valora la localización del edificio, su climatología, ni consumos de iluminación y electrodomésticos. Los procesos de certificación energética son realizados por profesionales que han recibido formación en esta materia y han debido aprobar un examen que les permite realizar este tipo de procesos. Para calcular la clasificación energética, cuentan con la ayuda de un programa informático, en el que se introducen los datos del edificio y automáticamente se obtiene la clasificación.

En Gran Bretaña el Certificado de Eficiencia Energética para edificios ya existentes entró en vigor en 2007.  En abril de 2012 se reformó la normativa para incluir los requisitos exigidos por la Directiva 2010/31/UE y ampliar la certificación a edificios no residenciales. Las multas van desde 500-5000 libras.

 

 

Irlanda

En Irlanda, desde el año 2000, la factura del gasóleo se ha incrementado en un 60%, la del gas un 55% y la de electricidad un 44%. Se espera un incremento adicional del 35-40% tomando como referencia los precios de 2006. En este contexto el certificado se ha implantado como una medida que ayude a concienciar a los propietarios a acometer reformas en materia de aislamiento, instalación de energías renovables y renovación de las instalaciones térmicas y eléctricas.

 

Certificación Energética Alemania (2002) y Austria (2008)

Alemania

En Alemania y Austria el certificado se denomina Energieausweis. La norma de referencia para edificación eficiente en Alemania es la Energy Conservation Ordinance (Energieeinspaarverordnung, EnEV, 2002) que, aunque aprobada en 2002, ha ido modificándose para introducir los requerimientos de las directivas de  edificación del UE.

 

Austria

 

 

Certificación Energética de los países del Este: Bulgaria (2005), Estonia (2009), Hungría (2008), República Checa (2009), Polonia (2007), Rumanía (2011), Letonia (2008), Lituania (2007) y Eslovaquia (2009)

Los edificios que formaban parte de la antigua URSS son los que más energía consumen de la UE debido a las condiciones climatológicas y a la política energética de las últimas décadas, que difiere sustancialmente de la Europa Occidental al depender en mayor porcentaje del carbón y utilizar sistemas de calefacción central:

En la totalidad de estos países ya se encuentra vigente la certificación de edificios existentes: Bulgaria (2005), Estonia (2009), Hungría (2008), República Checa (2009), Polonia (2007), Rumanía (2011), Letonia (2008), Lituania (2007) y Eslovaquia (2009).

Figura 11.Primera página del Certificado Energético vigente en Hungría.La escala utilizada consta de 10 niveles (de la A+ a la I)

Certificación Energética de la Europa mediterránea: Chipre (2009), España (2013), Portugal (2009), Italia (2009), Grecia (2012), Malta (2009), Eslovenia (2008) y Croacia (sin aprobar)

Los países del Mediterráneo consumen menos energía debido a las condiciones meteorológicas, si bien el consumo por refrigeración ha subido considerablemente en los últimos años y se prevé que continúe en ascenso.

Chipre

 

España

Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE exigía a los Estados miembros el establecimiento de un procedimiento de certificación, dirigido tanto a los edificios, que pusiese a disposición del posible comprador o inquilino una información objetiva sobre el consumo energético del edificio.

El Certificado de Edificios Nuevos entró en vigor en noviembre del año 2007.

Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Con posterioridad, la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, ha sido modificada mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, circunstancia que ha obligado a transponer de nuevo al ordenamiento jurídico español las modificaciones que introduce con respecto a la Directiva modificada.

Si bien esta transposición podría realizarse mediante una nueva disposición que modificara el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y que a la vez completara la transposición contemplando los edificios existentes, parece pertinente que se realice mediante una única disposición que refundiendo lo válido de la norma de 2007, la derogue y complete, incorporando las novedades de la nueva directiva y amplíe su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.

En consecuencia, mediante este real decreto se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

Este Real Decreto 235/2013 , de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

 

 

 

Portugal

Portugal, al igual que el resto de los Estados Miembros, inició este proceso a raíz de las especificaciones contenidas en la Directiva 2002/91/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Según los datos disponibles en la página web creada al efecto, desde octubre de 2007 hasta finales del año 2010 en Portugal se habrían emitido cerca de 365.000 certificados de edificios nuevos y existentes. A esta cifra habrían de sumarse los certificados emitidos durante los años 2011 y 2012, datos que no están publicados pero que, de haber continuado la media mensual registrada en el último año con estadísticas disponibles, 2010, supondrían cerca de otros 300.000 adicionales.

 

 

Italia

En julio de 2006 entra en vigor la legislación para Edificios de Nueva Construcción y un año más tarde (julio 2007) lo hizo la legislación para Edificios Existentes -Unifamiliares. Después de un año (julio 2008 – enero 2009) salió la legislación para Edificios Existentes en Bloque.